Por primera vez, un sociólogo pone sobre la mesa todas sus cartas. El autor de este libro destripa, a la vista de todos, las jugadas que le han convertido en sociólogo y los juegos que puede jugar como sociólogo. Construye, además un paradigma complejo de la investigación social, que integra : verticalmente, los niveles tecnológico (cómo se hace), metodológico (por qué se hace así) y epistemológico (para qué y para quién se hace) ; horizontalmente, las perspectivas distributiva (cuyo modelo es la encuesta estadística), estructural (cuyo modelo es el grupo de discusión) y dialéctica (cuyo modelo es el socioanálisis). La construcción está atravesada por un hilo rojo : la transformación del investigador de algoritmo (el investigador desaparece detrás de sus procedimientos) en sujeto (el investigado es integrado en el proceso de investigación como sujeto en proceso). Sólo un sujeto humano – sujeto dividido en pos de un objeto perdido – puede preguntar por la verdad del orden social : pregunta sin respuesta, pues la prueba empírica – según Heisenberg – y la prueba teórica – según Gödel – son imposibles porque son paradójicas.
Hace años, Jesús Ibáñez nos mostraba el camino hacia más allá de la sociología. Para investigar la sociedad hay que situarse más allá de la sociología : las técnicas de investigación social no articulan ni pueden articular con una teoría sociológica – el orden social se desintegraría si fuéramos conscientes de él -, sino directamente con la ideología : así, la encuesta estadistica articula con la ideología individualista del capitalismo de producción, y el grupo de discusión articula con la ideogía grupalista del capitalismo de consumo. Ahora intenta hablarnos desde ese lugar imposible, desde más allá de la sociología.
Jesús Ibáñez. Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid, 1985.