II Simposio de psiquiatria transcultural

Salud mental en el paciente de America Andina

Servei de Psiquiatria Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Los aspectos culturales que influyen en la génesis, la expresión y la evolución de la enfermedad mental han preocupado a la Psiquiatría desde su incorporación como especialidad de la Medicina de pleno derecho. Este interés propició que el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron organizara, en 2006, el I Simposio de Psiquiatría Transcultural sobre el paciente magrebí por tener éste, en estos momentos, un papel protagonista en los procesos inmigratorios de nuestro país.

El éxito alcanzado en ese primer encuentro científico, tanto por la calidad de los contenidos presentados como por la calurosa respuesta obtenida en la convocatoria, nos ha animado a organizar en 2007 el II Simposio, centrado en los países andinos, como respuesta a la demanda profesional, institucional y social de un enfoque psicológico y psiquiátrico especializado dirigido a estos colectivos inmigrantes.

Entre los casi 2.600.000 extranjeros que viven en España de forma regularizada, según datos de 2005, el colectivo más numeroso lo conforman los procedentes de países latinoamericanos, cerca de un millón, que suponen más de la tercera parte del total. Uno de cada cuatro extranjeros regularizados que viven en España procede de países andinos como Ecuador, Colombia, Perú o Bolivia. Este colectivo presenta importantes características diferenciadoras en lo que a salud mental se refiere, más allá del hecho de compartir una misma lengua.

El propósito de este II Simposio de Psiquiatría Transcultural es el de abordar, desde una perspectiva eminentemente práctica, que resulte útil al profesional de la Salud Mental, los aspectos diferenciadores que caracterizan a este importante colectivo. Se pretende, de esta manera, que el objetivo de la competencia cultural, entendida como la capacidad de ofrecer una asistencia de la misma calidad a todos nuestros pacientes, resulte más fácilmente alcanzable.

– Miguel CASAS –

Aller au contenu principal