Más allá de la sociología. El grupo de discusión : Técnica y crítica.

Jesús Ibáñez (San Pedro del Romeral,1928 – Madrid, 1992). Encarcelado después de los sucesos universitarios de 1956, fue expulsado de la vida oficial (Universidad, EOP, IOP, IEP…). Durante años – como tantos – tiene que llevar una doble vida : técnico a la luz (en empresas privadas : ECO, ALEF), revolucionario en las sombras (promotor del FLP, profesor en CEISA). Era catedrático de « Técnicas de Investigación Social ». Este libro – presentado como tesis doctoral – es una reflexión sobre su experiencia, que intenta unificar las dos caras de su actividad.

Este libro analiza – por primera vez desde una perspectiva totalizadora, a la vez completa y concreta – la situación de la sociología en la sociedad de consumo. El germen del análisis es una reflexión sobre el grupo de discusión : técnica de investigación surgida en los años sesenta (Jesús Ibáñez es uno de los pioneros), que ha ido desplazando a la encuesta estadística cada vez de más campos de estudio. Frente a la encuesta – superficial, represiva -, el grupo de discusión es profundo y expansivo : la encuesta capta lo fenomenal – los discursos -, el grupo de discusión reproduce lo generativo – los textos que producen los discursos -. Durante un tiempo se pensó – al fondo la insurrección de Mayo – que era una técnica liberadora (de la palabra, del cuerpo) : pero su expansividad es una trampa, su profundidad permite una manipuación más a fondo. No hay ciencias verdaderas ni técnicas buenas : todas son instrumentos del capital (más complejos y potentes a medida que sus fines se hacen más complejos y potentes). El capitalismo de producción y acumulación es individualista : produce individuos y los ajusta al orden mediante una ideología discursiva (su estructura es neurótica). El capitalismo de consumo es grupalista : consumo grupos – los consumidores encadenados a los objetos mediante el consumo de los grupos que consumen objetos – (la ideología se hace institucional, mero tropismo : su estructura es psicótica). Así se disipan las esperanzas de la liberación por la palabra y los grupos. Ser revolucionario – persistir en una rebeldía permanente contra la opresión – exige ir más allá de la sociología, más allá de las dicotomías – bueno/malo, verdad/error – que la fundan : plantear con radicalidad las preguntas sobre el origen.

Jesús Ibáñez. Más allá de la sociología. El grupo de discusión : Técnica y crítica. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid, 1979.

Aller au contenu principal